martes, 13 de octubre de 2009

CONVERSATORIO REALIZADO POR DAVID SANCHEZ JULIAO


INFORME SOBRE EL CONVERSATORIO REALIZADO POR DAVID SANCHEZ JULIAO EL PASADO VIERNES 9 DE OCTUBRE.

Desde la participación de varios aprendices de los diferentes Centros de formación, se llevó cabo el conversatorio sobre construcción de país a cargo del reconocido escritor David Sánchez Juliao.
La charla giró en torno a la diversidad que existe en nuestro país, la diferencia existente entre las regiones, y los estereotipos creados a partir de las mismas, los cuales en algunos casos influyen de una manera negativa frente a las diferentes percepciones que se tienen de cada región, generando en algunos casos comentarios irrespetuosos entre nosotros los colombianos, que en nada ayudan a la construcción, sino por el contrario generan desintegración, pérdida de identidad, perdiendo de vista la idea del país como una sola nación donde nos identificamos todos con un solo objetivo.
Y es de analizar que esa falta de identidad también se ve reflejada en nuestro Centro, donde no pocas veces pensamos sólo en el bienestar propio y lastimosamente no pensamos en el bienestar común, de todos nuestros compañeros.
El respeto, se constituye en parte fundamental de nuestras relaciones; humanas, académicas y laborales, tal como lo recalcó el maestro Sánchez Juliao, y nosotros como aprendices debemos respetar a nuestros compañeros y a nuestros instructores, todo dentro de la órbita de respetar a los demás, reconociéndonos en sus diferencias y respetando las otredades, es decir la forma de pensar y de sentir del otro, el respeto a la diferencia.
Sin embargo, este respeto debe ser reciproco, así como se le exige al aprendiz acatar la autoridad del instructor, este también tiene con un grado mayor de responsabilidad, ser ejemplo, al mostrar un respeto hacia el aprendiz, siendo coherente con su labor de instructor, puesto que a partir de lo que transmite a sus aprendices se empieza a plantar la semilla del conocimiento, fruto que se verá reflejado en la vida futura, familiar y laboral. De la calidad de esa construcción dependerá lo que vaya quedando en su memoria; lo bueno y lo malo de ese aprendizaje, el instructor tiene una gran responsabilidad en la construcción de proyectos de vida, puesto que sus aprendices lo ven como un guía.
Por lo tanto, no es lo mismo indicarle a un aprendiz que ese procedimiento está mal hecho, a decirle que es un “bruto” o que se equivocó de carrera, o que ha perdido su tiempo al dedicarse a x especialidad, es aquí en estos pequeños detalles donde empezamos a generar violencia e inconformidad desde nuestras aulas.
Nosotros, los aprendices también tenemos un alto grado de responsabilidad en esto, porque con nuestras actitudes displicentes en contra de las normas establecidas, disfrazando estas faltas en una falsa rebeldía, nos hace blanco fácil de aquellas personas que ven en los reglamentos no una forma de educar sino más bien de utilizarlos como método de amenaza y castigo.
Ojala sigan creando estos espacios de diálogo académico y cultural que permitan al aprendiz Sena reforzar sus capacidades intelectuales, y permitan promover el perfil del aprendiz SENA, a través del librepensamiento, creando una ambiente académico acorde a lo que se espera sea el de nuestra Institución.
Informe realizado por Javier Arboleda

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