Carlos Eduardo Esguerra, es uno de los emprendedores colombianos que entendió que para hacer realidad un proyecto empresarial podía contar, al igual que más de 2.000 talentos que han puesto en marcha su idea de negocios, con el apoyo y las facilidades de financiación que ofrece el Fondo Emprender.
Carlos Eduardo Esguerra es uno de los 2.374 emprendedores que han recibido apoyo del Fondo Emprender para la puesta en marcha de sus propias empresas o negocios.
Este bogotano de 34 años no dudó ni un instante en acceder a esos recursos y hacer una combinación exitosa: fe en Dios, deseos de ser empresario y la aplicación de sus conocimientos y experiencia en diseño estratégico y marcas.
Se le midió al reto de crear Dynamita, su propia agencia publicitaria. Para esta aventura empresarial contó con la asesoría y acompañamiento de la Unidad de Emprendimiento del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos, del SENA en Bogotá.
Para el desarrollo de este proyecto, el FE le otorgó recursos financieros por 63 millones de pesos, los cuales podrán ser condonados, siempre y cuando cumpla con los indicadores de gestión propuestos en el Plan de Negocio, entre los que se cuentan: generar nuevos puestos de trabajo para personas con edades entre los 18 y 24 años y en condición de vulnerabilidad; hacer uso y fomentar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); integrar criterios de sostenibilidad tecnológica y compromiso ambiental, mediante el uso de aplicativos que agilicen los procesos de producción, entre otros.
Recuerda Esguerra que hace exactamente un año, recién comenzando el año 2011, concentró sus esfuerzos en hacer investigación sobre la innovación y el cuidado ambiental en el desarrollo de la industria publicitaria, al tiempo que los asesores de emprendimiento del SENA lo orientaban sobre los ajustes que debería realizar para sacar adelante su propuesta de negocio.
Todo estaba a su favor. Nada le faltaba para arrancar y, aún más, para crecer. Su paso por distintas agencias publicitarias, tales como Ogilvy, Euro RSCG, Young & Rubicam y Publicis, le permitió darse cuenta que con sus capacidades en diseño, ejecución y evaluación de estrategias de comunicación podía ir mucho más allá que ser empleado.
Lo único que hacía falta era un empujón: “Dios puso esa chispa del emprendimiento en mí. Fueron más de dos años sin saber qué iba a suceder con mi vida. Entonces me decidí”, asegura con la gratitud que siente hacia quienes lo apoyaron decididamente: el SENA y el Fondo Emprender.
No duda en reiterar que “el éxito en la formulación y desarrollo de la idea de negocio radica en tener muy claro lo que se quiere hacer: ‘vender’ muy bien la idea, tener fe, trabajar mucho y verse (mentalizarse) como dueño de su propio negocio”.
Afirma que la relación con el cliente es clave para el negocio: “Lo primero es entregarle a los clientes calidad y excelencia creativa, sustentada en sólidas estrategias de mercadeo.”
Asegura que la meta a alcanzar en el primer año de funcionamiento de su empresa -consignada en el Plan de Negocio, que estructuró en compañía de los asesores de la Unidad de Emprendimiento del SENA- es la de obtener ventas del orden de los 140 millones de pesos y generar, al menos, 6 empleos, durante el primer año.
Las bases sobre las cuales espera sustentar el éxito y la perdurabilidad de la Agencia de Publicidad Dynamita serán la creatividad, la comunicación y la estrategia, sumados a factores diferenciadores, tales como nuevas estrategias de marketing y publicidad online, utilización de modernas tecnologías (Web 2.0, correo electrónico y aplicaciones digitales), para brindarle a sus clientes (pequeñas y medianas empresas) servicios de calidad a precios competitivos.
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